lunes, 22 de febrero de 2010

The Hurt Locker (Zona De Miedo): Una Obra Maestra

Dirección: Kathryn Bigelow || 131 min || EE.UU
Reparto: Jeremy Renner; Anthony Mackie; Brian Geraghty; Christian Camargo; Evangeline Lilly; Ralph Fiennes; David Morse; Guy Pearce
Película basada en los relatos escritos por Mark Boal, quien se involucró a un escuadrón de desactivadores de bombas en la guerra de Iraq. Un relato totalmente extraordinario, con una vista de la tensión que se vive en Iraq, con cada paquete que puede ser una bomba y cualquier dia puede ser el ultimo de tu vida. Asimismo, una trama bien fundamentada, unas locaciones muy bien seleccionadas, ya que fue filmada en Jordania, siendo cada momento una muestra de un buen trabajo de equipo.
Un excelente trabajo de la directora Kathryn Bigelow, quien se lleva todo los aplausos por la filmación, dirección, todo lo relacionado con lo que trabajo porque supo llevar un exquisito guión a la pantalla grande, sobre todo filmarlo a escasos kilómetros de la frontera con Iraq. Además, supo dar un buen uso a la cámara en mano, dando una sensación de adrenalina y suspenso en cada momento. Un dato curioso es el hecho que la directora estuvo casada con James Cameron, quien la motivo a realizar esta película, ya que no se sentía segura si debía realizarla, pero en realidad le salió una película perfecta, mucho mejor de lo que puede aspirar Cameron.
Como bien lo dijo el critico Roger Ebert, "The Hurt Locker es un filme grandioso e inteligente, en donde sabemos exactamente quién es quién, que está haciendo, en donde está y porque lo hace", es un honor tenerla en cartelera y también considerar que ha sido uno de los mejores trabajos que se ha podido realizar en Hollywood. Una simple palabra puede describir lo que en realidad es esta película, PERFECTA, no se lo pierdan.

sábado, 20 de febrero de 2010

Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief (Percy Jackson Y El Ladrón del Rayo): Falta De Conocimientos Mitológicos

Dirección: Chris Columbus ||120 min || EE.UU
Reparto: Logan Lerman, Brandom T.Jackson; Alexandra Daddario; Jake Abel; Pierce Brosnan; Catherine Keener; Uma Thurman; Sean Bean.
Película basada en la primera novela de la saga de Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo del escritor Rick Riordan, El Ladrón del Rayo. Es una película basada en la mitología griega imprecisa en varios aspectos debido a la falta de conocimientos de este. Primero, la incorrección creada por Hollywood sobre Hércules, el cual en verdad pertenece a la mitología romana, mientras que para los grecos el verdadero nombre es HERACLES. Luego, si en verdad el escritor Rick Riordan y el director Chris Columbus hubiera investigado sobre mitología griega sabrían que el Minotauro fue asesinado por el héroe Teseo , asimismo, Medusa fue asesinada por Perseo quien le entregó la cabeza decapitada a Atenea, quien la puso en su escudo, la égida, y La Hidra fue asesinada por Heracles en la 12 misiones enviadas por Hera. Todas estas incorrecciones mitológicas, junto con la inmensa cantidad de semi-dioses dentro del campamento (es posible que los dioses del Olimpo puedan salir de este y tener tantos hijos en tantos lugares y en todo el mundo o soló en los Estados Unidos, como lo presenta en la película), hacen que esta película tomen un sentido regular, simple y ordinario. Desde un inicio se torna obvia y sencilla, lo cual aburre más lo impreciso en cuestión mitológica hace una película más del montón en Hollywood.
Un trabajo muy sencillo por parte del director Chris Columbus, quien se encargó de llevar las tres primeras películas de la exitosa saga de Harry Potter, lo cual vuelve a tratar de reflejar en esta nueva adaptación cinematográfica lo cual no funciona, y en cierta forma quita audiencia a excelentes películas como The Hurt Locker, nominado a 9 premios óscar. Pero resaltar su buen trabajo en el sentido de raccord pero es muy notorio el uso de la pantalla azul en varias ocasiones, lo cual cualquier director debe tratar que no se note.
Absolutamente, no es película para ser vista ni menos para conocer sobre mitología griega por todo sus imprecisiones sin ayuda del algún conocedor sobre mitología. Hollywood se queda sin guiones originales por lo que busca llevar a la pantalla grande saga y libros, lo cuales resultan fatales como El Aprendiz de Vampiro, que trataron de llevar 3 libros en una sola película que resulta ser horrible.

jueves, 18 de febrero de 2010

9 (Número 9): Una Película En Contra Del Libertinaje Robótico

Dirección: Shane Acker || 80 min || 2009
Reparto: Elijah Wood; John C.Reily; Jennifer Connelly; Christopher Plummer; Crispin Glover; Martin Landau; Fred Tatasciore
Película basada en el cortometraje del mismo nombre, el cual en el año 2005 fue nominado al Óscar a Mejor Cortometraje de Animación. La historia se remonta a después de la Gran Guerra Mundial, en un periodo de pobreza donde un país trata de recuperarse debido a los estragos de la guerra, para ello el dictador del país da a un científico, un juguetero retirado, la tarea de crear una máquina que ayude al país a salir del estado de pobreza en el que se encuentra. El científico comienza a crear el B.R.A.I.N. (Binario Reactivo Artificialmente Inteligente Neurocircuito), un cerebro artificial cuya fuente de poder es un talismán diminuto. El dictador manda a sus hombres a que le roben la máquina al científico. La máquina cae en manos de este y convierte a B.R.A.I.N. en una gigantesca máquina con forma arácnida que el dictador anuncia como "una herramienta de progreso capaz de crear otras máquinas para hacerles la vida más fácil a las personas" cuando en realidad la usa como una herramienta de guerra. Pero luego de tanto tiempo trabajando, la máquina alcanza la singularidad tecnológica, ordenando a todas las máquinas a que destruyan a los humanos. El científico se une a un grupo de personas que luchan contra las máquinas, y logran arrebartarle a la máquina el talismán, mientras todos los seres humanos perecen a consecuencia del gas venenoso que despiden las máquinas. Sin su fuente de poder, la máquina comenzó a desactivarse, pero antes crea a la bestia gato, una máquina robótica para que recupere el talismán y reactive su fuente de poder. Transcurrido estos hechos surge la historia de 9, el cual es un poco difícil de comprender si no se cuenta con el conocimiento ocurrido anteriormente, los cuales están detallados en la página de fans de facebook del científico, pero en si es un buen trabajo de animación y de raccord, ya que en ningún momento pierde su eje de continuidad.
Un buen trabajo por parte de su director Shake Acker, quien a sabido llevar muy bien el trabajo de animación, aunque un poco de perdida en la trama de la historia, pero en si rescatar su buen trabajo, ya que además de esta película ha sabido llevar la animación de la trilogía El Señor de Los Anillos, la cual fue excelente en cada momento, al igual que 9, además cada detalle dentro de cada encuadre rescata que cada día se vuelve mejor el trabajo hecho en animación.
Una buena película para ver, pero en cierto modo no apta para los pequeños de la casa, debido a lo complicado de la trama y su desarrollo en sí, es mas una película para jóvenes y adultos en la que nos deja un claro mensaje: No debemos dejar que la tecnología supere al ser humano, ya que este puede lograr muchas cosas, la tecnología es solo una herramienta, no una necesidad.
Acá les dejo el cortometraje de 9, realizado en el año 2005 el cual se basaron para realizar esta película:

lunes, 15 de febrero de 2010

La LII Edición de Los Premios Ariel: La Teta Asustada Nominada A Mejor Película Iberoamericana

Los Premios Ariel son los premios de mayor prestigio en la industria del cine en México, que son otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El nombre Ariel fue inspirado por el ensayo llamado Ariel del uruguayo José Enrique Rodo que inspiro a jovenes latinoamericanos en la primera cuatro decadas del siglo XX. El premio Ariel, desde su creación, es una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones y las presiones del mercado y el comercio.
Este año la película Cinco Días Sin Nora de la directora Mariana Chenillo, se postula como la gran candidata, ya que consta con 11 nominaciones entre las cuales se destacan mejor dirección, mejor película y mejor actor, asimismo Norteado del director Rigoberto Perezcano se postula entre las mejores con 10 nominaciones. Por otro lado, la obra de Claudia Llosa, La Teta Asustada, se perfila a otro premio ya que fue nominada a mejor película iberoamericana compitiendo contra la argentina El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella, ganadora a mejor pelicula hispanoamericana en los Premios Goya, y la chilena ganadora del Festival de Lima, La Nana, de Sebastián Silva, suerte para todos y que el mejor gané.
A continuación la lista de los nominados:
-Ariel A Mejor Pelicula:
Cinco Días Sin Nora
Corazón Del Tiempo
Norteado
-Ariel A Mejor Dirección:
Carlos Carrera por Backyard, El Traspatio
Mariana Chenillo por Cinco Días Sin Nora
Alberto Cortés por Corazón Del Tiempo
-Ariel a Mejor Actor:
Fernando Luján por Cinco Días Sin Nora
Silverio Palacios por Conozca La Cabeza de Juan Pérez
Harold Torres por Norteado
-Ariel a Mejor Actriz:
Asur Zágada por Backyard, El Traspatio
Paulina Gaytán por Cosas Insignificantes
Teresa Ruiz por Viaje Redondo
-Ariel a Mejor Coactuación Masculina:
Iván Cortés por Backyard, El Traspatio
Enrique Arreola por Cinco Días Sin Nora
José Sefami por Conozca La Cabeza de Juan Pérez
Rodrigo Corea por Oveja Negra
-Ariel a Mejor Coactuación Femenina:
Angelina Peláez por Cinco Días Sin Nora
Veronica Langer por Cinco Días Sin Nora
Sonia Couoh por Norteado
-Ariel a Mejor Guión Original:
Mariana Chenillo por Cinco Días Sin Nora
Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés por Corazón De Tiempo
Edgar San Juan y Rigoberto Perezcano por Norteado
Enrique Rivero por Parque Vía
-Ariel a Mejor Fotografía:
Martín Boege y Everardo González Backyard, El Traspatio
Marc Bellver por Corazón De Tiempo
Alejandro Cantú por Norteado
-Ariel a Mejor Edición:
Oscar Figueroa y Mariana Chenillo por Cinco Días Sin Nora
Miguel Schverdfinger por Norteado
Joaquin Martí por Oveja Negra
Javier Ruiz y Enrique Rivero por Parque Vía
-Ariel a Mejor Música Original:
Roque Baños por Amor, Dolor y Viceversa
Darío González Valderrama por Cinco Días Sin Nora
Steven Brown por El Informe Toledo
-Ariel a Mejor Sonido:
Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán Saules, Antonio Diego e Isabel Muñoz por Backyard, El Traspatio
Ruy García y Pablo Támez por Norteado
Alejandro de Icaza, Ernesto Gaytán y Raúl Locatelli por Parque Vía
-Ariel a Mejor Diseño de Arte:
Gloria Carrasco y Lizette Ponce por Backyard, El Traspatio
Ana Solares por Corazón Del Tiempo
Ivonne Fuentes por Norteado
-Ariel a Mejor Vestuario:
Mariestela Fernández por Backyard, El Traspatio
Josefina Echeverría por Conozca La Cabeza De Juan Pérez
Laura García de la Mora por Espiral
-Ariel a Mejor Maquillaje:
Mario Zarazúa y Alfredo Mora por Cinco Días Sin Nora
Elvis Romero por Espiral
Mari Paz Robles por Norteado
-Ariel a Mejores Efectos Especiales:
Alejandro Vásquez por Backyard, El Traspatio
Daniel Cordero "Chovy" por Conozca La Cabeza de Juan Pérez
Stephan Kosinski por Los Bastardos
-Ariel a Mejor Ópera Prima:
Cinco Días Sin Nora de Mariana Chenillo
Conozca La Cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes
Norteado de Rigoberto Perezcano
-Ariel a Mejor Largometraje Documental:
El Viaje del Cometa de Ivonne Fuentes
Flores Para El Soldado de Javier Garza Yáñez
Rehje de Anaís Huertas y Raúl Cuesta
-Ariel a Mejor Cortometraje Ficción:
El Horno de Raúl Antonio Caballero
La Canción De Los Niños Muertos de David Pablos
Los Trashumantes de Federico Cecchetti
-Ariel a Mejor Cortometraje Documental:
Brian Nissen, Evidence Of A Poetic Act de Jaime Kuri
El Camino A Donde Yo Voy de Fernando Rivero
Sólo Pase La Persona Que Se Vaya A Retratar de Roque Azcuaga
-Ariel a Mejor Cortometraje Animación:
El Armadillo Fronterizo de Miguel Anaya Borja
Jaulas de Juan José Medina
-Ariel a Mejor Película Iberoamericana:
El Secreto De Sus Ojos de Juan José Campanella (Argentina)
La Nana de Sebastián Silva (Chile)
La Teta Asutada de Claudia Llosa (Perú)
Estaremos atentos a los resultados y a los ganadores, y no se pierdan la transmisión por el blog.

domingo, 14 de febrero de 2010

Resultados de XXIV Edición Premios Goya: Celda 211 Se Llevó El Aplauso y La Teta Asustada Se Quedo Con Ganas

Ayer 14 de febrero de 2010 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se celebró XXIV Edición de Los Premios Goya en donde La Academia de Las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce a lo mejor del sector. Este año la gala fue presentado Andreu Buenanfuente, además fue transmitida por la cadena TVE sin cortes publicitarios lo cual lo mostró aun mas atractivos.
La gran ganadora de la noche fue la película dirigida por Daniel Monzón, Celda 211, la cual se llevó 8 galardones entre ellos mejor película, mejor director y mejor interpretación. Asimismo, La Teta Asustada, filme peruano de la directora Claudia Llosa no pudo contra la argentina El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella, quien se llevó el premio Mejor Película Hispanoamericana, cabe recordar que es el primer enfrentamiento que tiene la cinta argentina y peruana antes de la entrega de Los Premios Óscar, la cual estas dos se enfrentarán nuevamente.
A continuación la lista de los ganadores de este año:
-Mejor Película:
• Celda 211
-Mejor Dirección:
• Daniel Monzón por Celda 211
-Mejor Dirección Novel:
• Mar Coll por Tres dies amb la família
-Mejor Guión Original:
• Alejandro Amenábar, Mateo Gil por “Ágora”
-Mejor Guión Adaptado:
• Jorge Gerricaechevarría, Daniel Monzón por “Celda 211”
-Mejor Música Original:
• Alberto Iglesias por “Los abrazos rotos”
-Mejor Canción Original:
• `Yo también´ de “Yo, también“
Compositor: Guille Milkyway
-Mejor Interpretación Masculina Protagonista:
• Luis Tosar por “Celda 211”
-Mejor Interpretación Femenina Protagonista:
• Lola Dueñas por “Yo, también”
-Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
• Raúl Arévalo por “Gordos”
-Mejor Interpretación Femenina de Reparto:
• Marta Etura por “Celda 211”
-Mejor Actor Revelación:
• Alberto Ammann por “Celda 211”
-Mejor Actriz Revelación:
• Soledad Villamil por “El secreto de sus ojos”
-Mejor Dirección de Producción:
• José Luis Escolar por “Ágora”
-Mejor Dirección de Fotografía:
• Xavi Giménez por “Ágora”
-Mejor Montaje:
• Mapa Pastor por “Celda 211”
-Mejor Dirección Artística:
• Guy Hendrix Dyas por “Ágora”
-Mejor Diseño de Vestuario:
• Gabriella Pescucci por “Ágora”
-Mejor Maquillaje y/o Peluquería:
• Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por “Ágora”
-Mejor Sonido:
• Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por “Celda 211”
-Mejores Efectos Especiales:
• Chris Reynolds, Félix Bergés por “Ágora”
-Mejor Película de Animación:
• “Planet 51”
-Mejor Película Documental:
• “Garbo, el hombre que salvó el mundo”
-Mejor Película Hispanoamericana:
• “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Argentina)
-Mejor Película Europea:
• “Slumdog Millonaire” ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle (Reino Unido)
-Mejor Cortometraje de Ficción:
• “Dime que yo” de Mateo Gil
-Mejor Cortometraje Documental:
• “Flores de Ruanda” de David Muñoz López
-Mejor Cortometraje de Animación:
• “La Dama y la Muerte” de Javier Recio Gracia
-Goya de Honor:
• Antonio Mercero

martes, 2 de febrero de 2010

82nd Academy Awards (Oscar 2010): La Teta Asustada Entre Sus Nominados

Hoy 2 de febrero del 2010, se dio la lista de los nominados a la 82 Entrega de los Premios Óscar, en la que la película peruana La Teta Asustada consiguió la primera nominación en la historia del cine peruano a Mejor Filme en Lengua Extranjera en estos premios,pero no la tendrá nada fácil contra la alemana ganadora del Palma de Oro 2009, The White Ribbon, además de competir contra la argentina El Secreto de Tus Ojos, la israelí Ajami, y la francesa Un Prophèt. UN ORGULLO PARA EL PERÚ Y FELICITACIONES A CLAUDIA LLOSA Y A TODO EL ELENCO CON EL QUE TRABAJO.
"Qué lindo, que bueno es todo esto, estoy en estado de 'schock' aún no lo puedo creer", indico la talentosa cineasta desde España.
"No tienes una idea, incluso estoy enferma, con fiebre.-ríe euforicamente- Es loco. La emoción me hizo saltar. Lo hemos gritado, estamos emocionadas, el teléfono no para de sonar. Yo no me lo creo. Cuando llegamos a las 9 nominadas yo dije hasta aquí es demasiado. Casi me muero por la emoción.". En declaraciones para El Comercio.
Entre los lideres de la nominación, con 9 nominaciones, respectivamente, son la bélica The Hurt Loker y la ciencia ficción y nada espectacular Avatar, quienes competirán por mejor película. Lo que si es sorprendente es la nominación de Up, la excelente película animada competira por la máxima presea, además de participar por mejor película animada.
A continuación la lista completa de los 82 nominados:
-Mejor Actor:
Jeff Bridges por Crazy Heart
George Clooney por Up In The Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Jeremy Renner por The Hurt Locker
-Mejor Actor de Reparto:
Matt Damon por Invictus
Woddy Harrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christoph Waltz por Inglourious Basterds
-Mejor Actriz:
Sandra Bullock por The Blind Side
Hellen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire
Meryl Streep por Julie & Julia
-Mejor Actiz de Reparto:
Penelope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up In The Air
Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Up In The Air
Mo'Nique por Precious: Based on The Novel 'Push' by Shapphire
-Mejor Película Animada:
Coraline
Fantastic Mr. Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up
-Mejor Direccion de Arte:
Rick Carter y Robert Stromberg por Avatar
Dave Warren y Anastasia Massaro por The Imaginarium of Doctor Parnassus
John Myhe por Nine
Sarah Greendwood por Sherlock Holmes
Patrice Vernette por The Young Victoria
-Mejor Cinematografía:
Mauro Fiore por Avatar
Bruno Delbonnel por Harry Potter and the Half-Blood Prince
Barry Ackroyd por The Hurt Locker
Robert Richardson por Inglourious Basterds
Christian Berger por The White Ribbon
-Mejor Diseño de Vestuario:
Janet Patterson por Bright Star
Catherine Leterrrier por Coco Avant Channel
Monique Prudhommr por The Imaginarium of Doctor Parnassus
Colleen Atwood por Nine
Sandy Powell por The Young Victoria
-Mejor Dirección:
James Cameron por Avatar
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
Quentin Tarantino por Inglourious Basterds
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up In The Air
-Mejor Documental:
Burna VJ
The Cove
Food, Inc.
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Which Way Home
-Mejor Corto Documental:
China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit à la Berlin
-Mejor Edición:
Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron por Avatar
Julian Clarke por District 9
Bob Murawski y Chris Innis por The Hurt Locker
Sally Menke por Inglourious Basterds
Joe Klotz por Precious
-Mejor Pelicula en Lengua Extranjera:
Ajami (Israel)
El Secreto de Sus Ojos (Argentina)
La Teta Asustada (Perú)
Un Prophète (Francia)
The White Ribbon (Alemania)
-Mejor Maquillaje:
Aldo Signoretti y Vittorio Sodano por II Divo
Barney Burman. Mindy Hall and Joel Harlow por Star Trek
John Henry Gordon y Jenny Shircore
-Mejor Score:
James Horner por Avatar
Alexandre Desplat por Fantastic Mr. Fox
Hans Zimmer por Sherlock Holmes
Michael Giacchino por Up
-Mejor Canción Original:
"Almost There" by Randy Newman por The Princess and the Frog
"Down in New Orleans" by Randy Newman por The Princess and the Frog
"Loin de Paname" by Frank Thomas por Paris 36
"Take it All" by Maury Yeston por Nine
"The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" by Ryan Bingham and T Bone Burnett
-Mejor Película:
The Blind Side
District 9
Avatar
An Education
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Precious: Based on The Novel 'Push' by Sapphire
A Serious Man
Up
Up In The Air
-Mejor Cortometraje Animado:
French Roast
Granny O'Grimm's Sleeping Beauty
Logorama
A Matter of Loaf and Death
-Mejor Cortometraje :
The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants
-Mejor Edición de Sonido:
Chirstopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle por Avatar
Paul N.J. Ottosson por The Hurt Locker
Wylie Stateman por Inglourious Basterds
Mark Stoeckinger y Alan Rankin por Star Trek
Michael Silvers y Tom Myers por Up
-Mejor Mezcla de Sonido:
Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson por Avatar
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por The Hurt Locker
Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano por Inglourious Basterds
Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin por Star Trek
Greg P.Russel, Gary Summers y Geoffrey Patterson por Transformers: Revenge of the Fallen
-Mejor Efectos Especiales:
Joe Letteri, Sthepen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R.Jones por Avatar
Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken por District 9
Roger Guyett, Russel Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton por Star Trek
-Mejor Guión Adaptado:
Neill Blomkamp y Terri Tatchell por District 9
Nick Hornby por An Education
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Lannucci y Tony Roche por In The Loop
Geoffrey Fletcher por Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire
Jason Reitman y Sheldon Turner por Up In The Air
-Mejor Guión Original:
Mark Boal por The Hurt Locker
Quentin Tarantino por Inglourious Basterds
Alessando Camon & Oren Moverman por The Messenger
Joel Coen & Ethan Coen por A Serious Man
Bob Peterson, Pete Docter, Tom McCarthy por Up
Esa fue la lista completa y estaremos en vivo desde el Teatro Kodad el dia 7 de marzo para la transmisión y conocer los ganadores