martes, 23 de marzo de 2010

¿Por Qué No Existe Una Gran Industria Cinematográfica En El Perú?

Es una pregunta que cualquier peruano se pregunta cuando va al cine, principalmente con "el boom de la teta", luego de que la película realizada por Claudia Llosa, La Teta Asustada, fuera nominada a los Premios Óscar a Mejor Película Extranjera, siendo la primera película peruana en lograr esta nominación. Debido a ello en las ultimas semanas se ha aumentado la cantidad de gente en el cine, pero no precisamente para ver películas hechas en el Perú, sino se acerca a observar cine TOTALMENTE EXTRANJERO, que en un 94,6% son correspondiente a las películas realizadas por los grandes estudios de Hollywood, mientras que un 3.6% corresponde a películas realizadas en el Perú. Pero si hacemos comparación con otros países como China, Corea del Sur, Francia y Japón el promedio cine nacional visto es de casi el 50% de sus espectadores. Esto comprueba como el mercado hollywoodense ha marcado un dominio total en el mercado peruano sobre películas europeas, asiáticas e iberoamericanas. Pero para poder entender completamente un porque no hay una industria cinematográfica consolidada en el Perú, es necesario dividir el tema en 4 puntos : ¿Cómo se financia una película peruana?; El Estado y El CONACINE; La entrada al cine en el Perú y El Público Peruano.

¿Cómo se financia una película peruana?
Como se sabe el cine es tal vez el producto cultural más caro de todos cuanto existen. La producción de un largometraje requiere una inversión totalmente alta no lo que resulta conveniente para algunas empresas. Pero en el Perú no existe una industria consolidada (donde exista un formato y una misma manera de elaboración de presupuesto), sino cada empresa desarrolla un metodología relativamente particular en la determinación de costos y en su articulación presupuestaria.

En el Perú, los productores se encaran en la elaboración de su respectivo presupuesto de manera que se a adecue a los recursos disponibles y al plan de producción elaborado en función a lo que requiera el filme en cuestión. Y de esto, los productores peruanos, en los más importante que se deben centrar, es en el costo de equipamiento (18% del presupuesto) y de pos-producción(un 44% del presupuesto). Es por ello que muchos productores se embarcan en la producción de la película sin haber conseguido la financiación completa, llegando hasta la pos-producción, donde el proyecto se queda estancado , y en ocasiones para siempre.

Para que una película peruana sea financiada hay varias formas. La forma más evidente es la autofinanciación, que ocurre cuando el productor dispone del dinero para realizar la película, en muy pocos casos se recurre al préstamo bancario, ya que este es bastante utilizada en industrias consolidadas, pero en el caso del medio peruano , no es una opción muy común por la dimensión del mercado, la imposibilidad de poner el propio filme como garantía y el riesgo que este implica.


Otro modo, son los fondos o concursos de ayuda para la producción. Cabe mencionar que la competencia para obtener estos son sumamente arduos, pues a los fondos de ayuda europeos y americanos se presenta proyectos de cine de Latinoamérica, África y Asia. Unos de los fondos más utilizados por las películas peruanas para conseguir recursos son los del concurso de proyectos del CONACINE, que mas adelante sera explicado , y el Fondo Ibermedia, cuyo objetivo es promover, mediante la aportación de asistencia técnica y financiera, el desarrollo de proyectos de coproducción presentado por productores independientes ibeoramericanos.

Otro modo de financiar las películas son la coproducciones, que es el acuerdo de asociación entre dos o más empresas de producción para realizar un proyecto cinematográfico, y constituye el mecanismo por el cual se conjungan recursos -nacionales o internacionales- que permiten el financiamiento de un proyecto. Pero cabe mencionar que este tipo de acuerdos generan cierto tipos de compromiso, entre los que destaca es que debe ser comercialmente activa en los países de la empresas coproductoras, lo que obliga tomar decisiones creativas un tanto forzadas y fuera del contexto del director.

Estos han sido una de las maneras que se financia un proyecto cinematográfico, existen otros métodos pero estos son las mas importantes en la industria del cine peruano, pero también queda a la creatividad de cada productor conseguir el dinero para la financiación.

El Estado y El Conacine
Durante el gobierno de Alberto Fujimori, se promulgó la ley No. 26370, por el Poder Ejecutivo el 18 de Octubre de 1994, y publicado en el diario oficial El Peruano el 23 de Octubre de 1994. En donde estable:
"Es propósito de la Ley N° 26370 el fomento de la creación y producción de obras cinematográficas peruanas, considerando la cinematografía como un fenómeno cultural, un arte y una lenguaje de la mayor importancia y eficacia para la afirmación de la identidad cultural del país. Por lo tanto, es obligación del Estado impulsar, desarrollar, difundir y preservar la cinematografía nacional, sin buscar ni obtener una retribución económica." (Perú 1994)
Además en esta ley se crea el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) como órgano dependiente del Ministerio de Educación, cuya función principal es la aplicación de la ley y su reglamento. Asimismo, el Conacine debe otorgar dos veces al año los premios nacionales a los mejores proyectos cinematográficos peruanos para largometraje. En cada ocasión se premiara a tres largometrajes son para el primer puesto 270 Unidades de Impuestos Tributarios (UIT), al segundo con 195 UIT, y al tercero con 155 UIT (actualmente, el UIT en el año 2010 es de 3600 nuevos soles). Adémas, el Conacine debe entregar cuatro veces al año, cada tres meses, los premios nacionales a las mejores obras cinematográficas de cortometraje. En cada ocasión se premian a doce (12) cortometrajes y cada uno recibe un apoyo de 16 UIT.

Según lo expuesto en lo anterior El Estado por medio del Ministerio de Educación, debería otorgar al Conacine 5,155,200 nuevos soles al año, pero debido al presupuesto entregado por el Ministerio de Economía no se cumple con lo estipulado por Ley, lo que imposibilita un gran industria peruana de cine. En este año el presupuesto otorgado por Ministerio de Educación ha sido de 3,800,000 nuevos soles, lo que representa un 71,73% del total que se debe entregar, lo cual contradice a lo que dice la Ley N° 26370 sobre promover el cine peruano. Es una ironía que según ley, El Estado esta obligado a promover el cine peruano, pero en la practica no se viene cumpliendo, por lo cual vemos un abundante cine hollywoodense, que resulta mucha más conveniente para las distribuidoras.


La Entrada Al Cine En El Perú
Este tema fue discutido por el diario peruano Gestión del día 16 de febrero de 2010 en donde se ve porque no hay un fondo en la industria del Perú. A continuación el link del reportaje:
http://www.flickr.com/photos/tvcultura/4368972656/sizes/o/

El Público Peruano
Actualmente, el público peruano se ha visto muy influenciado por el cine idealista hollywoodense, por lo cual, modifica su visión sobre las películas peruanas, tomando en cierto modo como buenas, no tan buenos, o en algunos casos (cuyas mentes esta totalmente influenciada por Hollywood), son denigrante al Perú. Todas estas ideas por parte de críticos, cineastas, personajes vinculados al cine y jóvenes estudiantes de audiovisual, se ven duramente afectados debido al poco conocimiento que tiene la mayoría de peruanos sobre como se vive el mundo del cine en el Perú.


Como se sabe Lima es el peor lugar para un cinéfilo, quien recurre a la piratería que se da en búsqueda de nuevos horizontes además del cine de Hollywood, pero el público peruano alguna vez en su conversación diaria, ¿ha incluido a una película peruana?; acaso, los jóvenes a la hora de salir, ¿ quedan para ver una película peruana?, una respuesta responde a las dos preguntas, NO. Pero si es el mismo público que pide una película peruana, y a la hora de verla, comienzan a criticarla como si fuera su trabajo del día a día. Es increíble, como el mismo peruano comienza a denigrar el trabajo de su propio compatriota, solamente responde cuando ha sido premiado y ha resultado ganadora como lo fue La Teta Asustada, y lo que ahora realizan varias películas peruanas: pasearse por otros países, de festival en festival, para que el público peruano, ya vea con otros ojos el tipo de película peruana.

Hemos analizado ciertos puntos de porque el cine peruano no triunfa dentro de su mismo contexto, y todo visto desde el punto de su director del blog, un joven cuyas ambiciones son promover el cine peruano aunque este sea poco apreciado por el mismo peruano. Un respuesta a la pregunta del titulo de este reportaje (según la visión de este joven), es el Estado, el público, y el presupuesto. Cada uno por separado ya imposibilita una industria consolidada, además, de la poca cultura que se promueve en el Perú.


Bibliografía

TAMAYO, Agusto y Hendrickx, Nathalie (2008) Financiamiento, Distribución y Marketing del Cine Peruano. Lima: Universidad de Lima.

PERÚ. Congreso de la República (1994) Ley N° 23670: Ley de la Cinematografía Peruana
(http://www.conacineperu.com.pe/ley_cine.pdf)

Por ahora les dejos los trailers, de tres películas peruanas, dos de ellas se mueven de festival en festival, y una que se promueve a través de la red social de Facebook.

Contracorriente de Javier Fuentes-León. Estreno en Perú: Agosto de 2010.


Paraíso de Héctor Gálvez. Estreno en Perú: 15 de Abril de 2010


¡Vivir! Largometraje Documental de Alejandra Seclén, Junior Carlos y Carlos Guerrero. Estreno en Perú: Marzo 2010.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Alice In Wonderland (Alicia En El País De Las Maravillas): Una Locura Más de Tim Burton

Dirección: Tim Burton || 109 min || EE.UU
Reparto: Mia Wasikowska; Johnny Deep; Anne Bonham Carter; Crispin Glover; Michael Sheen; Stephen Fry.
Película inspirada (y considerada como extensión) en los libros Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y Lo Que Alicia Encontró Allí de Lewis Caroll. En la película, Alicia tiene 19 años y accidentalmente regresa a Uterland, un lugar que visito previamente hace 13 años. Allí descubre que recibirá una propuesta de matrimonio, la cual se ve interrumpida porque Alicia comienza a seguir a un conejo blanco, hasta llegar a un árbol, el cual tiene un pasaje hacia el País de las Maravillas, lugar del cual no recuerda nada de su visita hace 13 años, una vez allí le dicen que es la única que puede derrotar al Jabberwocky, dragón controlado por La Reina Roja, quien derrocó del poder a su hermana, La Reina Blanca. Toda esta nueva trama sumada a una Alicia que ya olvido lo que ocurrió en el pasado, resulta de los fascinante, debido a que debe volver a recordar todo lo que vivió hace 13 años, sin recordar que ya lo había realizado. Una excelente manera de presentar a los personajes, tal y como pasó hace 13 años. Lo que resulta aún fascinante, es el sentido de heroína que se le da a Alicia, junto al Sombrerero, quien aún no pierde su locura, resulta genial en esta película.
Un gran trabajo por parte del director y productor Tim Burton, quien sabe transmitir su mundo de fascinación en cada trabajo que realiza. Gracias a la ayuda de la captura de movimiento y animación, se mostró claramente un gran escenario y unos personajes muy al estilo de su director, Tim Burton. En sí Tim Burton es uno de los pocos directores que pueden unir el trabajo con su mundo interior y transmitirla en películas que atraigan la atención y deje al público sorprendidos, asimismo la gran dupla que forman Tim Burton con Johnny Deep, quien entiende perfectamente la visión del director, clave para la filmación de una película.
Una película para escaparse de la realidad y vivir momentos maravillosos con Alicia, que divierte a grandes y chicos, APTA PARA SER VISTA Y MÁS EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL 3-D. Pero hay que recalcar algo, es cierto que es una película dirigido para el espectador infantil, pero sería excelente que al Perú llegaran películas para niños en versión en castellano y subtitulados, para que los grandes puedan disfrutarlos con las voces o interpretaciones de los actores.

domingo, 7 de marzo de 2010

Resultados 82nd Academy Awards (Oscar 2010): The Hurt Locker Lo Mejor De La Noche y El Secreto de Sus Ojos Se Trae El Oscar a Latinoamérica

Ayer 7 de marzo de 2010, se celebró la 82va Entrega de Los Premios Óscar en donde La Academia de Las Artes y Las Ciencias Cinematográficas reconoce la excelencia de los profesionales en la industria del cine. Este año la ceremonia se celebró en el Teatro Kodad de Los Angeles, California en donde, por primera vez, una película peruana fue nominado para una estatuilla en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera.
La gran ganadora de este año fue para la película dirigida por Kathryn Bigelow, The Hurt Locker, que logró 6 estatuillas de 9 nominadas, en las que se encuentra Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Asimismo, cabe recalcar que es la primera vez que una mujer gana la estatuilla a Mejor Dirección. Y la multimillonaria Avatar se quedó solo con tres estatuillas de las 9 a las que estaba nominada, en la que destaca a Mejor Efectos Especiales.
Por otro lado, la película peruana, La Teta Asustada, de la directora Claudia Llosa, se quedó con la ganas de traerse la estatua al Perú, ya que, El Secreto de Sus Ojos, de Juan José Campanella, se llevó la estatuilla a Mejor Película en Lengua Extranjera, derrotando a la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, The White Ribbon. El Óscar se viene para Latinoamérica, así que es un orgullo y un gran aplauso para el elenco del El Secreto de Sus Ojos.
A continuación la lista de los ganadores y el análisis del porque ganaron o quien debió ganar:
-Mejor Película:
  • The Hurt Locker, la cinta basada en los hechos escritos por Mark Boal, situada en la guerra de Iraq, se llevó el premio ante otras 9 contrincantes. Con una gran historia que te deja concentrado en cada segundo que pasa que es vital para desarmar una bomba y una gran filmación, se llevó justamente la estatuilla a Mejor Película. No hay nada que discutir.
-Mejor Actor:
  • Jeff Bridges por The Crazy Heart, un gran actor, una gran actuación y un great perfomance como un cantante alcohólico de música contry que busca reivindicarse como persona cantando música country. Sin duda alguna el premio de todos se lo llevaba él.
-Mejor Actor de Reparto:
  • Christoph Waltz por Inglourious Basterds, el gran actor austriaco se llevó una estatuilla bien merecida por su papel como cazador de judíos, con esta presea, se confirma su gran actuación, ya que a toda nominación que se le ha hecho ha resultado victorioso, incluyendo el Premio a Mejor Actor en el Festival Cannes 2009, el mismo director Quentin Tarantino dijo : " Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Cristoph lo interpretó a la perfección... Es cierto si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Christoph, no podría haber hecho Inglourious Basterds".
-Mejor Actriz:
  • Sandra Bullock por The Blind Side, la hermosa actriz estadounidense ganó por su actuación como una madre de color blanco que adopta a un chico de color negro, en lo que lo convierte en una gran persona, además de ella convertirse en un ejemplo de madre y valentía. Sandra Bullock le ganó a la veterana Meryl Streep, quien posee el mayor número de nominaciones para esta presea.
-Mejor Actriz de Reparto:
  • Mo'Nique por Precious: Based on The Novel 'Push' by Sapphire, ganadora por su excelente papel como la madre abusiva y malvada de Precious, sin duda no se tiene que discutir su victoria.
-Mejor Película Animada:
  • Up, del director Pete Docker, la gran animación que fue nominada a Mejor Película, se llevó la presea que sin dudas debía ganar.
-Mejor Dirección de Arte:
  • Rick Carter y Robert Stromberg por Avatar, la estatua se fue para la multimillonaria producción, que logró crear grandes escenarios gracias a sus directores de arte.
-Mejor Cinematografía o Mejor Dirección de Fotografía:
  • Mauro Fiore por Avatar, el italiano se llevó el premio por los planos escogidos apoyando a James Cameron, venciendo a la que en verdad debió llevarse el premio, Christian Berger por The White Ribbon.
-Mejor Diseño de Vestuario:
  • Sandy Powell por The Young Victoria, la diseñadora de modas britanica se llevó el premio por los excelentes trajes que realizó para esta película situada en los años de 1870, realizando un diseño de trajes excelentes para la época.
-Mejor Dirección:
  • Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, la primera directora mujer en ganar en esta categoría. Se dio la gran tarea de filmar la película en la frontera de Jordania, muy cerca de Iraq, haciendo peligrosa la filmación, pero se dio una gran película, venciendo a su ex-esposo James Cameron, quien irónicamente, la convenció de filmar esta película.
-Mejor Cortometraje Documental:
  • Music by Prudence, la categoría de cortometraje documental fue para este corto de 33 minutos que trata sobre la vida que se vive en Zimbabwe, y la música de por medio para sobrevivir.
-Mejor Documental:
  • The Cove, esta categoría se la llevó por la muestra de la matanza de más de 23000 ballenas en Japón, que fue graba en secreto para poder mostrar la terrible matanza que se dio.
-Mejor Edición:
  • Bob Murawski y Chriss Innis por The Hurt Locker, una categoría a la cual no se le presta mucha atención, pero de este lado se ve si se hace una excelente película o una pésima película, ya que los editores eligen las mejores escenas para crear la sensación que mejor requiere, la cual resultó excelente en la edición de The Hurt Locker.
-Mejor Película en Lengua Extranjera:
  • El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella (Argentina), la presea se la llevó el gran filme de Argentina venciendo a la ganadora del Festival de Cannes, The White Ribbon. Asimismo derrotó a la película peruana La Teta Asustada, por el hecho que tu una mejor forma de filmar y edición.
-Mejor Maquillaje:
  • Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por Star Treck, la ciencia ficción de un clásico se llevo la presea a mejor maquillaje.
-Mejor Música:
  • Michael Giacchino por Up, la música compuesta para esta película animada se llevó el premio por su excelente combinación.
-Mejor Canción Original:
  • The Weary Kind (Theme from Crazy Heart) de Ryan Bringham y T Bone Burnett, la canción de country venció a las demás por un gran tema venciendo al compositor Randy Newman por The Princess and The Frog.
-Mejor Cortometraje Animado:
  • Logoroma de Nicolas Schmerkin
-Mejor Cortometraje:
  • The New Tenants de Joachim Black y Tivi Magnusson, porque de los cortos nacen grandes directores, es el inicio para cualquier director.
-Mejor Edición de Sonido:
  • Paul N.J. Ottosson por The Hurt Locker, una gran edición de sonidos, entre explosivos, disparos, respiración, que más se puede pedir en una película.
-Mejor Mezcla de Sonido:
  • Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por The Hurt Locker, una manera excelente de combinar los sonidos presente durante toda la filmación.
-Mejor Efectos Especiales:
  • Joe Letteri, Sthepen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R.Jones por Avatar, una categoría que en definitiva se iba a llevar Avatar por su gran creación de efectos especiales por el 3-D.
-Mejor Guión Adaptado:
  • Geoffrey Fletcher por Precious: Bassed on The Novel 'Push' by Sapphire, la presea para un excelente guión adapatado casi a la perfección del libro original, otro premio más para su escritor que se abre puertas con esta producción independiente.
-Mejor Guión Original:
  • Mark Boal por The Hurt Locker, el periodista que vivió momentos de tensión en Iraq junto a un grupo de desactivadores de bomba, y lo transformo en una gran película ganadora de 6 Premios Óscar.
Ese ha sido la lista completa de los ganadores y este año se ha dado con toda justicia los ganadores, y lamentable el hecho de que la Teta Asustada no se haya traido el Oscar al Perú, pero es un gran paso para el cine peruano y su financiación. No será la primera y ultima vez que una película peruana se de un paso por Los Premios Óscar. Yes un orgullo que El Secreto de Sus Ojos se traiga el premio para Latinoamérica.
Y no se olviden de visitar el blog de Mejor Hablar de Ciertas Cosas para conocer más sobre actualidad, política y deporte con un toque de rock.

jueves, 4 de marzo de 2010

El Secreto De Sus Ojos: Un Secreto Por Conocer


Dirección: Juan José Campanella || 127 min || Argentina-España

Reparto: Ricardo Darín; Soledad Villamil; Guillermo Francella; Pablo Rago; Javier Godino; Jose Luis Gioia.


Película basada en la novela de Eduardo Sacheri, La Pregunta De Sus Ojos. Ganadora del Premio Goya 2010 a Mejor Película Hispanoamericana, nominada a los Premios Óscar 2010 a Mejor Película En Lengua Extranjera, una extraordinaria forma de presentar una trama tan intrigante desde el comienzo, con el inicio en 1999, donde nos relata como dos compañeros, reviven el pasado, en un caso del año 1974, y como la carecía de un violador pudo cambiar sus vidas, además del amor secreto que se llevaba estos dos. En sí, una característica importante es el hecho de que no hay manera alguna de perderse en la película, debido a como se va relatando y como se forma. Una exquisitez por la cual ha sido nominado a los Premios Óscar, además de una sorprendente forma de filmar la película, obedeciendo cada regla de la filmación, sin perder al público presente.

Con la dirección de Juan José Campanella, director y guionista argentino, más conocido por su participación como director de las series La Ley y El Orden, 30 Rock, Dr.House (dirigiendo en tres ocasiones), entre otras, nos trae la segunda película argentina más exitosa con más de 2 millones y medio de espectadores. Tras desarrollar parte de su carrera en Estados Unidos, regresó a Argentina para filmar una espectacular película, quien averiguó como era la vida en los años 70, además de conseguir autos de la época (incluyendo un carro de policía). Una exquisita forma de filmar y además de editar, ya que el mismo de encargo de montar la película tal cual la deseaba.

Una película que tiene todas las chances de ganar al Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, un filme que uno no se puede perder ya que posee uno de los planos secuencias mas sorprendente que se haya visto, así que suerte para el Secreto de Sus Ojos.

Acá les dejo el trailer y el plano secuencia espectacular de la película:









martes, 2 de marzo de 2010

Precious: Based On The Novel "Push" by Sapphire : Una Independiente Con Calidad

Dirección: Lee Daniels || 110 min || EE.UU
Reparto: Gabourey Sidibe; Mo'Nique; Paula Patton; Mariah Carey; Lenny Kravitz; Sherri Shepherd.
Película basada en la novela Push de Sapphire, que ha logrado grandes éxitos por su calidad de película independiente de Hollywood, que sin el apoyo de alguna distribuidora, al inicio, logro pertenecer a la selección oficial del Festival de Cannes 2009 y del Festival Sundance 2009, donde logro hacerse de los premios de la audiencia y El Gran Premio del Jurado. Justificado sus candidaturas y sus logros, ya que su trama y la forma como se presenta, como Precious vive su mundo ficticio a pesar de los constantes abuso de su madre (debido a los celos que ella le tenía porque su padre la prefería mas a Precious) y las violaciones por parte de su padre, su vida como joven que ya tiene 2 hijos (los dos debido a las violaciones de su padre), y como logra sobresalir de este problema gracias a su nueva maestra y compañeras que la hacen sentir querida y que aprende algo nuevo en cada día.
Bajo la dirección de Lee Daniels, director, productor y actor estadounidense, ha logrado una increíble muestra de un buen cine con el uso de cámara en mano para mostrar lo mal que se puede vivir y que la vida no es simple ni sencilla, hay que luchar para ser alguien. Después de su aparición en el festival de Sundance, Oprah Winfrey ofreció su apoyo como productora lográndole conseguir una distribuidora y gracias a ella tenemos una gran película que bien merecida su nominación al Oscar.
Una película llena de emociones, te dejara con las ganas de ser alguien mas de lo que eres ahora y lograr que cada día se un día nuevo con esfuerzo y dedicación. Una gran película para ver así que NO SE LA PIERDAN.

lunes, 1 de marzo de 2010

Los Abrazos Rotos: Un Gran Trabajo de Almodóvar

Dirección: Pedro Almodóvar || 129 min || España
Estreno en Perú: 4 de marzo de 2010.
Reparto: Penélope Cruz; Blanca Portillo; Lluís Homar; Lola Dueñas; Ángela Molina; Rossy de Palma; José Luis Goméz; Rubén Ochandiano.
Una de las películas seleccionadas para el Festival de Cannes 2009 para competir por la preciada Palma de Oro, un nuevo trabajo de Almodóvar, que nos trae una historia de romance, amor, celos y lealtad, lo cual nos trae una excelente combinación, además del uso de varios flashback, debido a que la historia se relata en dos tiempos, uno en 1994 y otro en 2008. Una calidad sorprendete en cuanto el desenvolvimiento del guión y como se van revelado las cosas. Además, por alguna razón, la famosa actriz Penélope Cruz sobresale con Almodóvar debido a la calidad que este exige en cada una de sus películas.
Con la dirección de uno de los mejores directores españoles, Pedro Almodóvar, no existe queja alguna. Un buen sentido de raccord, buen posición de los ejes, no hay errores para haber una película dentro de una película, muy pocos directores logran realizar con éxito esta clase de filmaciones por la complejidad que se da. En cada momento Almodóvar nos permite apreciar y disfrutar cada escena, aunque tenga sus escenas comunes para relajar a las personas del trance de estar pendientes a toda la película (aunque irónicamente logre mantener la atención en cada momento, debido a que cada momento se da una explicación del porque). Es indispensable en cada uno de sus películas estar al 100% atento para comprender la trama, sino un se pierde con lo que ve y se desentiende con la trama y la película.
Llega al Perú esta excelente película luego de un año de su estreno en España, y luego de haberse postergado su estreno a finales de enero, llega una película seleccionada para El Festival de Cannes, Los Abrazos Rotos, un filme de Almodóvar. NO SE LO PIERDAN!
Aquí les dejo el trailer, para que observen la calidad de Almodóvar: