miércoles, 21 de abril de 2010

Paraíso: Una Nueva Propuesta de Cine Peruano

Dirección: Héctor Gálvez || 87 min || Perú

Reparto: Joaquín Ventura; Yiliana Chong; José Luís García; Gabriela Tello; William Gómez.

Paraíso ha de ser una buena revelación en cuanto a que es la realidad social peruana. Desde un inicio de la película nos muestra cómo se vive en una comunidad llamada Paraíso en las afueras de Lima, en donde nos presenta a Joaquín y a sus cuatro amigos jóvenes en donde estos tienen la sensación de hacer algo más que quedarse sentados viendo cómo pasan su realidad día a día. Una historia que contempla algunos días de estos jóvenes en una vida dura y difícil de conllevar, debido a problemas económicos o problemas familiares. En realidad un gran propuesta, con la sensación de estar ahí con los personajes, gracias a la filmación de "cámara en mano". Por otro lado, un gran trabajo de Mario Bassino como director de fotografía, quien aprovecho perfectamente la iluminación del sol para un rol dramático impresionante, además de un uso adecuado de algunas luces para la noche para darle el sentido de pobreza y poco apoyo en algunas partes de la capital. Asimismo, un gran trabajo por Francisco Adrianzén en el sonido, debido a que tenemos una gran captación del sonido, el cual escuchamos sin ningún tipo de distorsión a pesar de las dificultades del terreno donde fue grabado. En otro punto, destacar la puesta en escena que se dio, ya que se vivió una "atmosfera real" debido a que se presenta las características típicas de una zona marginada de Lima: borracheras, enfrentamiento entre pandilleros, la lucha por buscar un trabajo, los romances, buscar la forma de librarse de esa miseria en la que viven y las represalias del terrorismo en algunos que migraron de provincia a la capital para buscar refugio. 

Un gran trabajo por parte de su director Héctor Gálvez, quien desde un inicio nos muestra su "toque" documentalista, y porque no decirlo, su inspiración en el cine europeo. En sí, en su Ópera Prima, Héctor, nos demuestra algo más que un drama, nos muestra una realidad. Al tomar actores sin experiencia nos da ese "algo" para darle el punto de vista realista y esa sensación de estar fuera de foco le da un sentido diferente a como vemos la película, es impresionante como el espacio que es utilizado no siempre esta nítido, sino esta ligeramente fuera de foco para darle un sentido aún mas dramático una propuesta que le da resultado en la forma como se desarrolla la película. Héctor, no sólo nos deja con un final inconcluso sino nos da la capacidad para reflexionar como en verdad se vive en el país. Un gran aplauso para la primera película dirigida por el cineasta peruano y que su segundo proyecto, "NN" tengo el mismo éxito y sea mucho mejor de lo que resulto su Ópera Prima.

Una gran película peruana que ha resultado ser todo un éxito en Festivales de Cine alrededor del mundo como:  
  • Selección Oficial Debuter Goteborg Internacional Film Festival 2010
  • Selección Oficial Festival Internacional de Cartagenas de Indias 2010
Haciendo un orgullo para el Perú, pero como ya explique en el post  ¿Por qué no existe una gran industria cinematográfica en el Perú?, el publico peruano prefiere ver a la industria de Hollywood, como Furia de Titanes, en vez de ver la propuesta de cine peruano que en calidad sigue aumentando y mejorando. Vayan a verla al cine y deslúmbrense con un excelente trabajo. 


martes, 20 de abril de 2010

Resultados LII Entrega de Los Premios Ariel: La Teta Asustada se quedó aturdida por El Secreto de Sus Ojos

El 13 de abril de 2010 se celebró la 52 Entrega de Los Premios Ariel en donde La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce a lo mejor del cine mexicano. En esta ocasión la película peruana, La Teta Asustada, de Claudia Llosa fue nominada a mejor película iberoamericana.


La gran ganadora de la noche fue Cinco Días Sin Nora, que se llevó 7 estatuillas de las 11 que fue nominado, destronando a Norteado, que solo se llevó 1 estatuilla de las 10 a las que fue nominado. Asimismo, en la sección de Mejor Película Iberoamericana, la ganadora fue la película ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, El Secreto de Sus Ojos, quien le volvió a ganar a la Teta Asustada, y en esta ocasión a la película chilena, La Nana. 


A continuación la lista completa de los ganadores:


  • Mejor Largometraje Documental: Flores Para el Soldado de Javier Garza Yañéz
  • Mejor Cortometraje Documental: Sólo Pase la Persona que Se Va a Retratar de Roque Azcuaga
  • Mejor Cortometraje Animación: Jaulas de Juan José Medina 
  • Mejor Cortometraje Ficción: La Canción de los Niños Muertos de David Pablos
  • Mejor Película Iberoamericana: El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella 
  • Mejor Efectos Visuales: Gretel y Christian Rivera por Conozca La Cabeza de Juan Pérez 
  • Mejor Efectos Especiales: Daniel Cordero "Chovy" por Conozca La Cabeza de Juan Pérez 
  • Mejor Maquillaje: Mario Zarazúa y Alfredo Mora por Cinco Días Sin Nora
  • Mejor Vestuario: Josefína Echevarria por Conozca La Cabeza de Juan Pérez 
  • Mejor Diseño de Arte: Gloria Carrasco y Lizette Ponce por Backyard, El Traspatio
  • Mejor Sonido: Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán Saules, Antonio Diego e Isabel Muñoz por Backyard, El Traspatio
  • Mejor Música Original: Darío González Valderrama por Cinco Días Sin Nora
  • Mejor Coactuación Femenina: Angelina Peláez por Cinco Días Sin Nora 
  • Mejor Actriz: Asur Zagada por Backyard, El Traspatio 
  • Mejor Coactuación Masculina: José Sefami por Conozca La Cabeza de Juan Pérez 
  • Mejor Actor : Fernando Luján por Cinco Días Sin Nora
  • Mejor  Edición: Miguel Schverdfinger por Norteado
  • Mejor Fotografía: Martin Boege y Everardo González por Backyard, El Traspatio
  • Mejor Guión Original: Mariana Chenillo por Cinco Días Sin Nora 
  • Mejor Ópera Prima: Cinco Días Sin Nora de Mariana Chenillo
  • Mejor Director: Carlos Carrera por Backyard, El Traspatio 
  • Mejor Película: Cinco Días Sin Nora de Mariana Chenillo

jueves, 15 de abril de 2010

Festival de Cannes 2010: "Octubre" de Daniel y Diego Vega en "Una Cierta Mirada"



Hoy 15 de marzo, se dio a conocer la Selección Oficial para el Festival de Cannes 2010, en dando nos damos con la sorpresa que la película peruana "Octubre", de Daniel y Diego Vega, tendrá su estreno mundial en el más prestigioso festival del cine del mundo, en la que participará en la sección, "Una Cierta Mirada", en donde se presentan obras con propuestas de las más arriesgadas, en donde la competencia es la más disputada de todas. La película peruana "Octubre", trata sobre un hombre alcohólico que se obsesiona con secuestrar a una mujer en coma, internada en un concurrido nosocomio de Lima. Los directores peruanos no la tendrán nada fácil, ya que compiten contra directores de la talla de Jean-Luc Godard, Hag Sang-Soo, entre otros.

Cabe recordar que "Octubre", no es la primera película peruana que participa (y ha participado)  del festival de Cannes, según nos recuerda Ricardo Bedoya en su blog, en la misma sección de "Una Cierta Mirada" en 1994, se proyecto en "Sin Compasión" de Francisco Lombardi. Asimismo en la sección "La Quincena de los Realizadores",  en 1982 y en 1985, se proyecto "La Familia Orozco", de Jorges Reyes, y "La Ciudad y Los Perros", de Francisco Lombardi, respectivamente. 

Entre la selección oficial el único representante de Latinoamérica es la película dirigida por el mexicano Alejandro Gonzales Iñárritu, "Biutiful", que competirá con películas de categoría "A1", suerte para los hermanos Vega y para Alejandro Gonzales, MUCHA SUERTE!. Esperemos que el jurado, comandado por Tim Burton, de un premio para Latinoamérica.

Aqui les dejo la lista de películas que han sido seleccionadas para el Festival de Cannes:

Sección Oficial
“Another Year,” U.K., Mike Leigh
“Biutiful,” España-Mexico, Alejandro Gonzalez Inarritu
“Burnt by the Sun 2,” Alemania-Francia-Rusia, Nikita Mikhalkov
“Certified Copy,” Francia-Italia-Irán, Abbas Kiarostami
“Fair Game,” U.S., Doug Liman
“Hors-la-loi,” Francia-Bélgica-Algeria, Rachid Bouchareb
“The Housemaid,” Corea del Sur, Im Sang-soo
“La nostra vita,” Italia-Francia, Daniele Luchetti
“La Princesse de Montpensier,” Francia, Bertrand Tavernier
“Of Gods and Men,” Francia, Xavier Beauvois
“Outrage,” Japón, Takeshi Kitano
“Poetry,” Corea del Sur, Lee Chang-dong
“A Screaming Man,” Francia-Bélgica-Chad, Mahamat-Saleh Haroun
“Tournee,” Francia, Mathieu Amalric
“Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives,” España-Tailandia-Alemania-U.K.-Francia, Apichatpong Weerasethakul
“You, My Joy,” Ucrania-Alemania, Sergey Loznitsa

Un certain régard
“Adrienn Pal,” Hungría-Holanda-Francia-Austria, Agnes Kocsis
“Aurora,” Rumania, Cristi Puiu “Blue Valentine,” U.S., Derek Cianfrance
“Chatroom,” U.K., Hideo Nakata
“Chongqing Blues,” China, Wang Xiaoshuai
“The City Below,” Alemania-Francia, Christoph Hochhausler
“Film Socialisme,” Suiza-Francia, Jean-Luc Godard
“Ha Ha Ha,” Corea del Sur, Hong Sang-soo
"Les Amours imaginaires,” Canadá, Xavier Dolan
“Life Above All,” Francia, Oliver Schmitz
“Los labios,” Argentina, Ivan Fund, Santiago Loza
 

“Octubre,” Perú, Daniel Vega y Diego Vega"Qu’est-il arrive a Simon Werner?,” Francia, Fabrice Gobert
“Rebecca H.,” Francia, Lodge Kerrigan

“R U There,” Taiwán, David Verbeek
“The Strange Case of Angelica,” Portugal, Manoel de Oliveira
“Tuesday, After Christmas,” Rumania, Radu Muntean
“Udaan,” India, Vikramaditya Motwane
Fuera de competencia
“Robin Hood,” U.S.-U.K., Ridley Scott (Film de inauguración)
“Tamara Drewe,” U.K., Stephen Frears
“Wall Street 2: Money Never Sleeps,” U.S., Oliver Stone
“You Will Meet a Tall Dark Stranger,” U.K.-España, Woody Allen
Funciones de medianoche
“Kaboom,” U.S.-Francia, Gregg Araki
“L’autre monde,” Francia, Gilles Marchand


Funciones especiales “Abel,” México, Diego Luna
“Chantrapas,” Francia, Otar Iosseliani
“Draquila — L’Italia che trema,” Italia, Sabina Guzzanti
“Inside Job,” U.S., Charles Ferguson
“Nostalgia de la luz,” Francia, Patricio Guzman
"Over Your Cities Grass Will Grow,” Holanda, Sophie Fiennes
 
Compartir