miércoles, 21 de abril de 2010

Paraíso: Una Nueva Propuesta de Cine Peruano

Dirección: Héctor Gálvez || 87 min || Perú

Reparto: Joaquín Ventura; Yiliana Chong; José Luís García; Gabriela Tello; William Gómez.

Paraíso ha de ser una buena revelación en cuanto a que es la realidad social peruana. Desde un inicio de la película nos muestra cómo se vive en una comunidad llamada Paraíso en las afueras de Lima, en donde nos presenta a Joaquín y a sus cuatro amigos jóvenes en donde estos tienen la sensación de hacer algo más que quedarse sentados viendo cómo pasan su realidad día a día. Una historia que contempla algunos días de estos jóvenes en una vida dura y difícil de conllevar, debido a problemas económicos o problemas familiares. En realidad un gran propuesta, con la sensación de estar ahí con los personajes, gracias a la filmación de "cámara en mano". Por otro lado, un gran trabajo de Mario Bassino como director de fotografía, quien aprovecho perfectamente la iluminación del sol para un rol dramático impresionante, además de un uso adecuado de algunas luces para la noche para darle el sentido de pobreza y poco apoyo en algunas partes de la capital. Asimismo, un gran trabajo por Francisco Adrianzén en el sonido, debido a que tenemos una gran captación del sonido, el cual escuchamos sin ningún tipo de distorsión a pesar de las dificultades del terreno donde fue grabado. En otro punto, destacar la puesta en escena que se dio, ya que se vivió una "atmosfera real" debido a que se presenta las características típicas de una zona marginada de Lima: borracheras, enfrentamiento entre pandilleros, la lucha por buscar un trabajo, los romances, buscar la forma de librarse de esa miseria en la que viven y las represalias del terrorismo en algunos que migraron de provincia a la capital para buscar refugio. 

Un gran trabajo por parte de su director Héctor Gálvez, quien desde un inicio nos muestra su "toque" documentalista, y porque no decirlo, su inspiración en el cine europeo. En sí, en su Ópera Prima, Héctor, nos demuestra algo más que un drama, nos muestra una realidad. Al tomar actores sin experiencia nos da ese "algo" para darle el punto de vista realista y esa sensación de estar fuera de foco le da un sentido diferente a como vemos la película, es impresionante como el espacio que es utilizado no siempre esta nítido, sino esta ligeramente fuera de foco para darle un sentido aún mas dramático una propuesta que le da resultado en la forma como se desarrolla la película. Héctor, no sólo nos deja con un final inconcluso sino nos da la capacidad para reflexionar como en verdad se vive en el país. Un gran aplauso para la primera película dirigida por el cineasta peruano y que su segundo proyecto, "NN" tengo el mismo éxito y sea mucho mejor de lo que resulto su Ópera Prima.

Una gran película peruana que ha resultado ser todo un éxito en Festivales de Cine alrededor del mundo como:  
  • Selección Oficial Debuter Goteborg Internacional Film Festival 2010
  • Selección Oficial Festival Internacional de Cartagenas de Indias 2010
Haciendo un orgullo para el Perú, pero como ya explique en el post  ¿Por qué no existe una gran industria cinematográfica en el Perú?, el publico peruano prefiere ver a la industria de Hollywood, como Furia de Titanes, en vez de ver la propuesta de cine peruano que en calidad sigue aumentando y mejorando. Vayan a verla al cine y deslúmbrense con un excelente trabajo. 


3 comentarios:

  1. Hola, estaba visitando y me encontre con este maravilloso sitio web, me ha gustado el diseño y el esfuerzo y la dedicacion que hay en el, me gustaria hacer un intercambio de enlaces, esperare su respuesta, de antemano gracias.

    Att. Jose Ignacio - Facebook Argentina

    ResponderEliminar
  2. La vi anoche en el CCPUCP. La recomiendo absolutamente, un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar