domingo, 7 de marzo de 2010

Resultados 82nd Academy Awards (Oscar 2010): The Hurt Locker Lo Mejor De La Noche y El Secreto de Sus Ojos Se Trae El Oscar a Latinoamérica

Ayer 7 de marzo de 2010, se celebró la 82va Entrega de Los Premios Óscar en donde La Academia de Las Artes y Las Ciencias Cinematográficas reconoce la excelencia de los profesionales en la industria del cine. Este año la ceremonia se celebró en el Teatro Kodad de Los Angeles, California en donde, por primera vez, una película peruana fue nominado para una estatuilla en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera.
La gran ganadora de este año fue para la película dirigida por Kathryn Bigelow, The Hurt Locker, que logró 6 estatuillas de 9 nominadas, en las que se encuentra Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Asimismo, cabe recalcar que es la primera vez que una mujer gana la estatuilla a Mejor Dirección. Y la multimillonaria Avatar se quedó solo con tres estatuillas de las 9 a las que estaba nominada, en la que destaca a Mejor Efectos Especiales.
Por otro lado, la película peruana, La Teta Asustada, de la directora Claudia Llosa, se quedó con la ganas de traerse la estatua al Perú, ya que, El Secreto de Sus Ojos, de Juan José Campanella, se llevó la estatuilla a Mejor Película en Lengua Extranjera, derrotando a la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, The White Ribbon. El Óscar se viene para Latinoamérica, así que es un orgullo y un gran aplauso para el elenco del El Secreto de Sus Ojos.
A continuación la lista de los ganadores y el análisis del porque ganaron o quien debió ganar:
-Mejor Película:
  • The Hurt Locker, la cinta basada en los hechos escritos por Mark Boal, situada en la guerra de Iraq, se llevó el premio ante otras 9 contrincantes. Con una gran historia que te deja concentrado en cada segundo que pasa que es vital para desarmar una bomba y una gran filmación, se llevó justamente la estatuilla a Mejor Película. No hay nada que discutir.
-Mejor Actor:
  • Jeff Bridges por The Crazy Heart, un gran actor, una gran actuación y un great perfomance como un cantante alcohólico de música contry que busca reivindicarse como persona cantando música country. Sin duda alguna el premio de todos se lo llevaba él.
-Mejor Actor de Reparto:
  • Christoph Waltz por Inglourious Basterds, el gran actor austriaco se llevó una estatuilla bien merecida por su papel como cazador de judíos, con esta presea, se confirma su gran actuación, ya que a toda nominación que se le ha hecho ha resultado victorioso, incluyendo el Premio a Mejor Actor en el Festival Cannes 2009, el mismo director Quentin Tarantino dijo : " Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Cristoph lo interpretó a la perfección... Es cierto si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Christoph, no podría haber hecho Inglourious Basterds".
-Mejor Actriz:
  • Sandra Bullock por The Blind Side, la hermosa actriz estadounidense ganó por su actuación como una madre de color blanco que adopta a un chico de color negro, en lo que lo convierte en una gran persona, además de ella convertirse en un ejemplo de madre y valentía. Sandra Bullock le ganó a la veterana Meryl Streep, quien posee el mayor número de nominaciones para esta presea.
-Mejor Actriz de Reparto:
  • Mo'Nique por Precious: Based on The Novel 'Push' by Sapphire, ganadora por su excelente papel como la madre abusiva y malvada de Precious, sin duda no se tiene que discutir su victoria.
-Mejor Película Animada:
  • Up, del director Pete Docker, la gran animación que fue nominada a Mejor Película, se llevó la presea que sin dudas debía ganar.
-Mejor Dirección de Arte:
  • Rick Carter y Robert Stromberg por Avatar, la estatua se fue para la multimillonaria producción, que logró crear grandes escenarios gracias a sus directores de arte.
-Mejor Cinematografía o Mejor Dirección de Fotografía:
  • Mauro Fiore por Avatar, el italiano se llevó el premio por los planos escogidos apoyando a James Cameron, venciendo a la que en verdad debió llevarse el premio, Christian Berger por The White Ribbon.
-Mejor Diseño de Vestuario:
  • Sandy Powell por The Young Victoria, la diseñadora de modas britanica se llevó el premio por los excelentes trajes que realizó para esta película situada en los años de 1870, realizando un diseño de trajes excelentes para la época.
-Mejor Dirección:
  • Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, la primera directora mujer en ganar en esta categoría. Se dio la gran tarea de filmar la película en la frontera de Jordania, muy cerca de Iraq, haciendo peligrosa la filmación, pero se dio una gran película, venciendo a su ex-esposo James Cameron, quien irónicamente, la convenció de filmar esta película.
-Mejor Cortometraje Documental:
  • Music by Prudence, la categoría de cortometraje documental fue para este corto de 33 minutos que trata sobre la vida que se vive en Zimbabwe, y la música de por medio para sobrevivir.
-Mejor Documental:
  • The Cove, esta categoría se la llevó por la muestra de la matanza de más de 23000 ballenas en Japón, que fue graba en secreto para poder mostrar la terrible matanza que se dio.
-Mejor Edición:
  • Bob Murawski y Chriss Innis por The Hurt Locker, una categoría a la cual no se le presta mucha atención, pero de este lado se ve si se hace una excelente película o una pésima película, ya que los editores eligen las mejores escenas para crear la sensación que mejor requiere, la cual resultó excelente en la edición de The Hurt Locker.
-Mejor Película en Lengua Extranjera:
  • El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella (Argentina), la presea se la llevó el gran filme de Argentina venciendo a la ganadora del Festival de Cannes, The White Ribbon. Asimismo derrotó a la película peruana La Teta Asustada, por el hecho que tu una mejor forma de filmar y edición.
-Mejor Maquillaje:
  • Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por Star Treck, la ciencia ficción de un clásico se llevo la presea a mejor maquillaje.
-Mejor Música:
  • Michael Giacchino por Up, la música compuesta para esta película animada se llevó el premio por su excelente combinación.
-Mejor Canción Original:
  • The Weary Kind (Theme from Crazy Heart) de Ryan Bringham y T Bone Burnett, la canción de country venció a las demás por un gran tema venciendo al compositor Randy Newman por The Princess and The Frog.
-Mejor Cortometraje Animado:
  • Logoroma de Nicolas Schmerkin
-Mejor Cortometraje:
  • The New Tenants de Joachim Black y Tivi Magnusson, porque de los cortos nacen grandes directores, es el inicio para cualquier director.
-Mejor Edición de Sonido:
  • Paul N.J. Ottosson por The Hurt Locker, una gran edición de sonidos, entre explosivos, disparos, respiración, que más se puede pedir en una película.
-Mejor Mezcla de Sonido:
  • Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por The Hurt Locker, una manera excelente de combinar los sonidos presente durante toda la filmación.
-Mejor Efectos Especiales:
  • Joe Letteri, Sthepen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R.Jones por Avatar, una categoría que en definitiva se iba a llevar Avatar por su gran creación de efectos especiales por el 3-D.
-Mejor Guión Adaptado:
  • Geoffrey Fletcher por Precious: Bassed on The Novel 'Push' by Sapphire, la presea para un excelente guión adapatado casi a la perfección del libro original, otro premio más para su escritor que se abre puertas con esta producción independiente.
-Mejor Guión Original:
  • Mark Boal por The Hurt Locker, el periodista que vivió momentos de tensión en Iraq junto a un grupo de desactivadores de bomba, y lo transformo en una gran película ganadora de 6 Premios Óscar.
Ese ha sido la lista completa de los ganadores y este año se ha dado con toda justicia los ganadores, y lamentable el hecho de que la Teta Asustada no se haya traido el Oscar al Perú, pero es un gran paso para el cine peruano y su financiación. No será la primera y ultima vez que una película peruana se de un paso por Los Premios Óscar. Yes un orgullo que El Secreto de Sus Ojos se traiga el premio para Latinoamérica.
Y no se olviden de visitar el blog de Mejor Hablar de Ciertas Cosas para conocer más sobre actualidad, política y deporte con un toque de rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario