lunes, 9 de agosto de 2010

Festival de Lima 2010: The Two Escobars: El Fútbol y El Narcotráfico Unidos En Una Historia

Dirección: Jeff Zimbalist - Michael Zimbalist || 110 min || EE.UU - Colombia || 2010


Documental basado en la historia de dos personajes del mismo apellido, más no por rasgos sanguíneos: El narcotraficante, Pablo Escobar y el jugador de fútbol, capitán de su selección de 1994, Andrés Escobar. La historia se toma el punto de vista más que nada como lo vieron los EE.UU hacia Colombia. La historia cuenta el inicio de las mafias del narcotrafico comienza a acceder en el mundo político, social y deportivo, es así el caso de Pablo Escobar, un narcotraficante que llego a ser parte de los colombianos más ricos, adinerado obviamente por sus vínculos con el narcotrafico, mientras que Andrés Escobar desde chiquito, y con una formación fielmente católica, decidiría por una pasión : el fútbol. Igualmente lo hizo Pablo Escobar, cuando se dio el lujo de comprar el Club Atlético Nacional de Medellín porque a el gustaba el fútbol, siempre jugaba al fútbol, incluso en sus "obras benéficas" realizados en los barrios populares olvidados por el estado colombiano donde el realizaba canchas de fútbol de donde salieron jugadores de la talla de Higuita. El fútbol colombiano resalto porque los jefes de los carteles de Colombia comenzaron a comprar jugadores del extranjero y comenzaron a pagar bien a nacionales, tanto así que por primera vez, Ecuador a manos del Atletico Nacional alzo la Copa Libertadores. Con este deporte se justificaba el lavado de dinero realizado por los narcotraficantes, y asimismo a mano de Andrés Escobar, el equipo colombiano logró su clasificación a la Copa del Mundo. Mientras esto ocurría en el fútbol, Pablo Escobar ejerce en Colombia uno de las etapas mas violentas ocurridas en su historia, siendo perseguido por los "Petes" y la policía, siendo estos últimos los que terminaron asesinandolo el 2 de diciembre de 1993. En el fútbol, la selección colombiana realiza una de sus campañas no tan buenas, inclusive Andrés Escobar cometió un autogol contra su selección siendo puramente de casualidad. Es por este motivo que el día 2 de julio de 1994, que luego de salir de una discoteca y haber discutido con los lideres de los "Petes", fue ametrallado en su automovil. Es un documental que nos brinda la historia de como dos personas unidas por un apellido fueron asesinados por el narcotrafico en Colombia.




Bajo la dirección de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist, ambos hermanos, trae un documental totalmente impactante para cualquier persona, inclusive informando un poco de quienes eran estos dos personajes, su historia, su vida, etc. Extraordinarias elecciones de entrevistas, y una buena propuesta de edición. UN GENIAL TRABAJO POR PARTE DE AMBOS DIRECTORES. 


Un gran documental que como bien se ha dicho es IMPACTANTE, es para no perdérsela, participante en la sección Documental del Festival de Lima, tiene grandes probabilidades de llevarse el premio con toda su facultad. UN DOCUMENTAL QUE NINGÚN FANATICO DEL FÚTBOL Y NINGÚN COLOMBIANO DEBE PERDERSE, inclusive que sea visto desde el punto de visto estadounidense.








No hay comentarios:

Publicar un comentario