sábado, 7 de agosto de 2010

Festival de Lima 2010: Uno, La Historia de Un Gol: Más Que Un Partido, UN GOL.

Dirección: Gerardo Muyshondt - Carlos Moreno || 70 min || El Salvador || 2009

Documental basado en los hechos sucedidos en el Mundial de Fútbol de 1982 en España, en el partido que la selección de El Salvador perdió en la histórica derrota de 10-1 contra Hungría. El documental comienza explicando un poco de lo que sucedía en el país con La Guerra Civil durante los años 80 y como las personas vivían y principalmente los jugadores lo vivían en carne propia, esta recopilación se basa en los sentimientos que pasaba por la mente de los salvadoreños y que tan duro era vivir. La segunda parte del documental comenta sobre la clasificación de El Salvador al Mundial cuando nadie daba ni un centavo por la selección, asimismo cuenta como dentro del conflicto interno, los guerrilleros y el ejercito se daba una tregua para ver a su selección, inclusive cuando El Salvador derrota a México, todo el país celebraba al derrotar a unos de los mejores equipos de la Concacaf y se da una pequeña tregua para un gran triunfo del equipo salvadoreño. La tercera parte del documental cuenta sobre el mundial en sí y las dificultades que vivieron los seleccionados para llegar a España. No solo el problema económico fue el problema principal, sino el ámbito moral. Por otro lado, nos narra increíblemente como se sentía cada jugador de aquella selección cuando Hungría anotaba cada gol, como si fuera una estocada al corazón, increíblemente bien narrado y contado. Luego se cuenta la historia del retorno de la selección salvadoreña que es altamente atacada por la prensa y la guerrilla, tanto así que a varios jugadores ya no los querían en la 1° división de ese país. El ultimo segmento relata la historia del único gol que El Salvador logro anotar en el Mundial, el épico momento que Luis Ramírez Zapata anota el único GOL y lo celebra con furor, un momento épico.



Bajo la dirección de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno nos brinda un documental más allá de como se conoce a El Salvador, más allá de la guerra civil asotada durante mas de 10 años, nos traen un documental basado en el único gol que ha anotado El Salvador en la historia de los mundiales y que fue lo que represento para un país. Tan sencillo como el gol que se anoto. 


Una gran documental para aquellos amantes y no amantes del fútbol, porque va más allá del mundo deportivo, va directamente a la sensación de haber gritado UN GOL en un Mundial, más allá de los problemas diligenciares y sociales, UNO fue lo que vale. No se lo pierdan en el Festival de Lima. 




2 comentarios:

  1. EL SALVADOR QUIERE LA PELICULA EN DVD!!! :D

    Felicidades por tantos logros! y Muchas Gracias por este aporte de historia!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando volveran a pasar el Documental aqui en El salvador???????????????

    Muchas felicidades, muy buen documental.

    ResponderEliminar