lunes, 11 de enero de 2010

Falleció Eric Rohmer: Una Perdida Para El Buen Cine

Hoy 11 de enero del 2010, el cineasta francés Jean-Marie Maurice Scherer, de 89 años, más conocido como Eric Rohmer,quien escogió este nombre en referencia a dos de sus grandes referencias: el director de cine austro-húngaro Erich von Stroheim y el novelista británico Sax Rohmer, falleció en la capital francesa, por razones desconocidas aún.
Nacido en la ciudad de Nancy, Francia en 1920, fue uno de los cineastas principales de la llamada Nouvelle Vague que trato de renovar el cine francés en los años 60 y 70 del siglo XX. Como muchos miembros de esta movimiento cinematográfico, fue critico antes que cineasta. Trabajo como jefe de redacción de la revista francesa Cahiers du Cinéma entre 1956 y 1963. Antes, en 1950, había fundado con Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista critica cinematográfica Gazzette du Cinema. Debuto como cineasta en 1959, con el largometraje El Signo del León, quien obtuvo una buena vista por parte de la critica.
El cine de Rohmer se caracteriza por su simplicidad y agudeza intelectual, en climas de profunda empatía con las locaciones y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias. En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en la relaciones personales y el amor. Este gran director ha recibido entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, Premio Louis Delluc de 1971, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Critica Internacional de 1986 y Leon de Oro de Venecia de 2001 a todo una carrera.
Nuestro mas sentido pésame a la familia del director que gracias a el obtuvimos una de los mejores movimientos cinematográficos: Nouvelle Vague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario